martes, 29 de mayo de 2012

Reseña: Draculesti #1: El Legado del Diablo

Draculesti #1: El Legado del Diablo || Cristina Roswell
Ediciones Kiwi || Mayo 2012 || Ficha Completa
Puntuación: 5/5 
En el FORO: Comentar
Cuando Ángela eligió a Vlad el Empalador, el antiguo voivoda valaco origen de la figura del conde Drácula, como protagonista de su tesis doctoral, no podía imaginar que aquella simple decisión marcaría el resto de su vida, y tal vez, incluso, su muerte.
Cuando se embarcó rumbo a Rumania, dispuesta a desenmarañar los hilos de las leyendas del viejo continente, no podía saber que terminaría enredada en ellos.
Allí descubriría que cinco años de estudios de Historia no son de ayuda cuando ésta decide atraparte entre sus páginas.
Un país anclado en el pasado, supersticiones, asesinatos y gritos en la noche. Un legado, un hombre con un gran secreto, luchas de poder y traiciones. Y la sangre como origen de todo.
A partir de su estancia en un castillo de Transilvania, Ángela comprobará que la línea entre la superstición y la Historia no está tan claramente marcada. Y lo que empezara como un simple viaje de documentación se convertirá en un infierno del que quizás no pueda, o quiera, salir.
Opinión personal [Sin Spoilers]




El Legado del Diablo es el primer libro de la Saga Draculesti. Su autora, Cristina Roswell, se da a conocer con esta obra de una manera que pocos escritores consiguen: por la puerta grande. Para alguien como yo, incapaz de no leer cualquier libro sobre vampiros que caiga en sus manos, estaba claro que esta lectura iba a llamarme la atención y a gustarme, si. Pero jamás imaginé que lo haría de la manera en la que lo ha hecho. Si bien es cierto, que antes de su publicación ya estaba pendiente de ella, y que yo misma me ofrecí para llevar el Foro Oficial de la saga. Esperaba ansiosa que se publicara, conocer más de la obra, de los protagonistas, de la historia en si. Pero creo que en ningún momento llegué a imaginar que el libro iba a atraparme de la manera en la que lo ha hecho.

Quien me conoce quizá me ha oido decir alguna vez, que hace unos años, cuando cursaba 2º de Bachillerato, mi Treball de Recerca, fue acerca del Mito del Vampiro. En él, hablé de Vlad Tepes, y paseé mi mirada por obras de temática vampírica que nadie o casi nadie conoce, y que ni siquiera pueden encontrarse hoy en día. Investigué y me documenté, aunque no al nivel que Cristina ha hecho para su libro. Pero quizá es esa parte de mi, esa investigación que tuve que realizar, el adentrarme más en la historia del mito en si, lo que ha provacado, que El Legado del Diablo se convierta en uno de mis libros favoritos del género. Esa relación me ha unido a esta saga, y por encima de todo, a uno de sus personajes principales, Ángela, de una manera que pocos libros han conseguido. Si es cierto que siempre sueles sentirte más o menos identificada con alguno de los personajes de los que lees, pero nunca hasta el punto de unión que he sentido con la historiadora del libro.

Es posible que esa parte histórica, que a mi tanto me ha fascinado, y que no me he cansado de alabar cuando he ido comentando los capítulos en el foro, sea quizá lo que haga que otra gente no se atreva a leer el libro, o crea que no es de su estilo. Yo diría que dejasen los prejuicios a un lado, y no se perdieran el conocer al personaje de Vlad Tepes y su entorno, como lo conocemos gracias a este libro, porque dudo que deje indiferente o insatisfecho a nadie. Los datos son tan reales, las descripciones tan perfectas, que casi parece que estemos viviendo la historia que Cristina nos cuenta a través de las páginas. Y desde luego, es necesario conocer a Vlad, para entender el resto del libro, o así me lo parece a mi al menos.

Así que esa parte más antigua, más "real" por así decirlo, es para mi, uno de los puntos más positivos del libro y que más me ha gustado. El otro, y al mismo nivel de importancia, son los personajes. Todos y cada uno de ellos tienen un papel importante en la historia. Todos y cada uno de ellos van formando las páginas del libro, y llevándonos al final. No hay ni un solo personaje que me sobre, ni uno. Y eso, es díficil de conseguir. Está claro que los que más han llamado mi atención son la pareja protagonista, Ángela y Nicolae. Pero Victor, por ejemplo, es alguien tan indispensable como ellos. Igual que Constanţa, Phinehas, Anna, o incluso Lenuţa y Adam, que quizá son los que menos salen o participan de la trama. Son personajes con un carácter y un estilo propios, cuya descripción hace que entendamos perfectamente su manera de ser, aunque en un principio no sean o parezcan lo que al final resultan ser.

Y quizá lo que menos me ha convencido, o gustado, o lo que me ha dejado un poco a medias, es precisamente, no conocer más de estos personajes. No saber porque Phinehas siente ese odio y esa sed de venganza. No saber exactamente por qué Constanţa está en la situación que está con su familia. No conocer más del pasado de todos ellos, y que éste se relacione con lo que Ángela va descubriendo a lo largo de la historia. Pero teniendo en cuenta que El Legado del Diablo es el primero de una saga, quizá todas esas dudas, todo eso que para mi se ha quedado en el tintero, se vaya descubriendo poco a poco en el resto de libros, o así lo espero yo al menos.

Así que por mi parte, voy a recomendar la lectura de este libro a cuantos me lean aquí, o en cualquier otro lugar, porque sin duda, es una historia, un libro, una saga y una autora, que merecen mucho, muchísimo la pena.

Cristina Roswell nació en Murcia, ciudad en la que ha vivido siempre y donde compagina su labor literaria con los estudios universitarios de Historia del Arte.
Su afición por la escritura empezó de pequeña pero no se convirtió en algo serio hasta cumplir los 19. Fue entonces cuando comenzó a escribir su primera novela, la cual terminaría tras seis años de escritura y documentación sobre el tema y el personaje histórico alrededor del cual gira (el mito del vampiro en Europa del Este y Vlad el Empalador, el sanguinario príncipe valaco origen de la figura del conde Drácula).
Es con este escrito con el que zarpó en su primera odisea editorial, en la que se encuentra embarcada actualmente. La publicación de "Draculesti. El Legado del Diablo", su primer libro, ha llegado en mayo de 2012.
Además, junto al escritor JohN Aymerich, Cristina es la co-autora de Hybris. Los Últimos Días, una novela en la que la mitología clásica y las profecías del fin de los tiempos se unen para conformar un mundo post-apocalíptico en el año 2012.
También es la autora de la novela online (o blog-novela) Lykaon. Memorias de una mujer-lobo, iniciada en verano de 2009 y la cual empezó a publicar primero a través de un blog y luego en la web: memoriasdeunamujerlobo.com
Cuenta igualmente con varios relatos y artículos de fantasía y terror (sus géneros preferidos) publicados en portales como Sedice, la revista virtual Aurora Bitzine, y la web Tumba Abierta.
En su blog oficial: Ardeal. Odisea de una escritora novel por el mar literario, podemos seguir sus pasos hacia la publicación, así como encontrar información relacionada con el mundo editorial desde el punto de vista del escritor.

6 comentarios:

  1. Pues que quieres que te diga, que has hecho una reseña impecable. Me ha encatado.

    Todo lo que leo son reseñas muy positivas del libro y, desde luego, piendo leermelo en cuanto pueda.

    Un besazo y precioso blog, me quedo por aquí!!

    ResponderEliminar
  2. Guau pedazo reseña!!

    Debo de ser de las pocas que aún no tienen este libro, se solucionará pronto ;P

    Gran blog!! felicidades.

    Un besitooo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos!!
    Aix me sonrojo y todo, igual me animo y hago más reseñas de estas jejeje
    Besotes!

    Y rápido a leer el libro que merece la pena!

    ResponderEliminar
  4. Buenisima reseña tia!!! Y el blog me encanta *_*
    te enlazo al miooo
    besitos

    ResponderEliminar